Vívelo Verde

Consejo Vívelo Verde: Cómo elegir los zapatos para rutas montañeras

Primero hablemos de los pies

 

Hay algo que es tan importante, aunque en lo personal yo diría lo más importante, es que sin la comodidad en los pies nada de esto es posible. El cuidado de ellos tiene que ser un cuidado especial y  profundo. Hay momentos que en las largas caminatas los pies se hinchan, nos salen ampollas, nos doblamos el tobillo o por malas pisadas nos lesionamos las rodillas y hasta nos podemos caer, simplemente porque no hemos escogidos unos buenos zapatos o botas montañeras para la ocasión.

Todos los montañistas tenemos una pregunta en común, ¿cómo elegir unas buenas botas o zapatos de montaña? . Pasa que compramos los primeros zapatos que vemos  sin saber si son o no especiales para montañas, pero la duda sigue y no queremos equivocarnos aunque nos salió un poco mas barato, y es que hay que invertir en la calidad de los zapatos porque ademas de ser los apropiados a la final te durará mucho mas. Hoy les doy una serie de consejos para que compren los zapatos ideales, pero esto no quita que pidas asesoría adicional en las tiendas de montaña.

Momento de elegir los zapatos de montaña

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la comodidad o el buen acabado de los calzados montañero. El diseño puede que juegue un papel importante a la hora de vestir, pero en la montaña lo debemos dejar a un lado y buscar lo mas cómodo y práctico posible. Cómpralo un numero mas de tu talla, esto se recomienda para que a la hora de descender no te moleste en las uñas y ademas tus pies irán mas cómodos. Serán tus mejores aleados en las caminata durante mucho tiempo, mientras mejor calidad escojas mas larga será su duración. Te recomiendo veas varios modelos, siempre habrá uno que se amolde mas a tu gusto.

Protecciones exteriores

Es lo más rápido de ver en cualquier calzado de montaña y en lo que debemos fijarnos muy bien. Por ejemplo, comprueba que las costuras vengan reforzadas, como doble costura (ver las fotos). Estas tiene que tener buena apariencia y si además vienen con goma en la puntera para evitar dolor al momento de tropezar. Fíjate que no estén pegadas e incluso a veces se ve el pegamento, eso es mala señal, no sería la primera vez que se despegan las protecciones de un calzado. Muchos llevan puntera de goma reforzada o incluso toda la parte inferior de la bota. Esto no solo combate las rozaduras sino que también  protege contra el agua, los llamados protección Waterproof.

 

La importancia de la suela

Uno de los factores esenciales al elegir un buen calzado de montaña es la suela. Ésta debe cumplir 3 factores fundamentales: resistencia, agarre y comodidad. Si no se cumple esta regla, las botas o zapatos darán muchos problemas y nos podemos caer en mas de una ocasión.

  • Vibram : Es la referencia en el mercado y probablemente la mejor suela que podamos encontrar. Al ser una patente independiente a la marca de las botas, éstas tienen incrementado su precio. Es nuestra suela favorita y utilizada por la mayoría de fabricantes de calzadoNo obstante en algunos zapatos he notado que en suelos duros y húmedos, el agarre no es el deseado. Lo ideal es que la botas tenga tacos mas profundos para ofrecer mayor agarre.
  • Omni-Grip : Usada por la marca Columbia, lo uso y particularmente lo recomiendo para pasos de rios, piedras húmedas, la llaman zapatilla anfibia, donde se combina una zapatilla neutra de 325 gr con buena amortiguación, muy transpirable, con buena tracción, agarre en mojado y sus especiales plantillas que drenan el agua.
  • Contagrip : Suela utilizada por Salomon y Adidas. Son un poco dura, pero muy resistente.
  • Continental : utilizada principalmente en calzado de trail, el material usado es caucho. Son muy pocas las botas que utilizan este tipo de suela.

  

El interior de los zapatos o botas

Para empezar cada modelo de calzado es diferente uno del otro, por lo que ten cuidado en las compras por Internet. Con saber el número no es suficiente ya que la horma de tu pie juega un papel fundamental. No todos los pies tienen la misma anchura, hay fabricantes que hacen calzados para pies anchos y otros para pies mas estrechos, todo dependerá del modelo, así que, no nos queda mas remedio que comprarlo en tienda física para probarlo.

Otro detalle no menos importante es el tipo de plantilla utilizado. Cada fabricante de calzados de montaña diseñan su propia plantilla y algunos incluso combaten la aparición de hongos, malos olores, etc, pero un factor importantísimo es que esta se amolde a la forma de nuestro pié, que no sea rígida. Y con esto me refiero a la plantilla y no al calzado.

¿Qué tipo de medias uso?

Al igual que las botas y zapatos, las medias también cumplen su rol importante. Lo ideal es buscarlas con el menor número de costuras posible para evitar rozamientos y la posible aparición de ampollas. Posteriormente si la puntera y el talón vienen reforzados y acolchados, esto mejorará el confort, pero asegúrate que sean altamente transpirables.

Para el frío se recomienda PrimaLoft (material de aislamiento térmico), es un tejido sintético que se acerca mucho al calor. También es posible encontrar calcetines de PolarTec, Dry Fit, Soft Dry.

Las dichosas ampollas

Las ampollas son unos sacos llenos de fluidos que aparecen en la piel como resultado de la fricción. Tal vez te salgan algunas en tus pies después de caminar con zapatos no adecuados. Aquí comparto tres pasos para curarlas.

1.-  Lava el área. Limpia la ampolla y el área alrededor con agua tibia y jabón. Asegúrate de que tus manos estén también limpias, ya que las ampollas pueden infectarse fácilmente.

2.- Déjala respirar. Las ampollas pequeñas que no han sido reventadas tardan en desaparecer varios días. No hay necesidad de romperla o ponerle una curita, simplemente deja que le de el mayor aire posible.

3.-  Protégela. Cuando es hora de salir de la casa, protege tu ampolla para evitar que se reviente y se infecte. Usa una banda adhesiva para cubrirla. Si la ampolla está en tu pie, usa calcetines y zapatos cómodos, no la empeores caminando con los zapatos que te provocaron la ampolla.

” Pero esta es la opción que recomiendo ( lo aprendí en la larga caminata de montaña de Mérida-Boconó con el excelente compañero y bombero Ramón Linares). Así es que me las he curado después de larguísimas horas de camino, el viejo truco de alfiler e hilo. Simplemente atraviesa la ampolla y deja un hilo de principio a fin con el objetivo de drenarla. Una vez seca podemos sacar el hilo con facilidad, si continuas la caminata al día siguiente, coloca adhesivo para protegerla y evitar infección “.

Sé  que con todas estas recomendaciones ya sabrás elegir el calzado que se adapte a ti y al terreno. Recuerda que los pies es los mas importante para cumplir con satisfacción todos los recorridos, una vez que hayas llegado a casa, consientelos con masajes y cremas humectantes mentoladas.

Gracias por visitar mi blog. Que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *