Vívelo Verde

Desde las cimas de las montañas

Las cimas tienen una gran simbología, algunas de ellas son emblemáticas. Colocar banderas y cruces es bastante tentador, no sólo porque podrían verse de muy lejos (aunque muchas cimas están escondidas entre las montañas y no se ven a menos que estemos muy próximo a ellas), sino por la magia que tiene la cima en la imaginación del montañista.

En la mayoría de las montañas importantes las cruces se relacionan con estar mas cerca del cielo para recordar el monte calvario y mostrar a todos que Dios se encuentra en lo mas alto y que esa devoción trascienda.  En las cimas regularmente se encuentra paz, silencio, se admira el paisaje en todos los puntos cardinales cuando conquistamos la cima.

                     

Las personas patriotas, lo festejan colocando la bandera de su país como símbolo de orgullo por haber llegado a la cima y sentir su propia admiración por su logro, la mayoría de veces llevándoselas nuevamente consigo.

Breve historia de la Cruz de nuestro Pico Naiguatá

Hace 10 años un grupo de excursionistas del Centro Excursionista Loyola (CEL) se dieron a la tarea de cambiar la cruz del Pico más alto de la cordillera de la costa ubicada en Caracas. Nuestro querido Pico Naigüatá.
La Cruz fue instalada a una altura de 2765 metros sobre el nivel del mar, en el mismo lugar en donde estuvo instalada la original, no se por cuanto tiempo.
La misma fue construida en acero inoxidable en San Pedro de Los Altos en el taller Sumaquinox, C.A. Esta iniciativa nació en complicidad con Jorge Charr, durante una Acampada General organizada por del Colegio San Ignacio de Loyola el 14 de febrero de 2004, a la cual asistimos los dos utilizando la ruta del Topo Santa Rosa. Ese mismo año, en el mes de marzo, solicitamos el permiso a IMPARQUES en atención a su Presidente, el Sr. José David Álvarez. El cual aprobó oficialmente la iniciativa.
La excursión estuvo integrada por Juan Alejandro Charr,(87) Carlos Arias(87), Jorge Foyo(92), Oliviero Tomasseti y Juan Alberto Seijas(85), los cuales luego de 12 horas de camino, llevando agua, cemento y la cruz fabricada en acero inoxidable, hicieron cumbre a las 2:00 am.
El momento mas emocionante después de su instalación, fue cuando se realizó una misa al pie de la cruz, ofrecida por el Padre Galdosj. Nuestro orgullo es que esta cruz sea motivo de admiración y lugar para innumerables fotos de excursionistas tanto venezolanos como extranjeros.

Viéndolo por la parte religiosa

Jesucristo fue crucificado en el Monte Calvario y la cruz en el cerro ya existía antes de la llegada de los españoles en el mundo cristiano. Rememora  la propia ascensión de cristo a los cielos. Algunos suponen que se trata de resaltar el cristianismo de quienes viven en esas tierras y el poder de la iglesia católica y de Jesucristo.

Cada quien va considerando un símbolo importante en su cultura, no obstante sabemos que el estandarte mas grande de un montañista es la bandera de su país o simplemente el sentimiento tan profundo de haber colocado la cima que con tanto esfuerzo ha costado.

Es importante recalcar que en nuestro país gran parte de las cimas aún conservan su estilo natural, es decir sin ningún tipo de simbología en su cima.

El hito es una señalización hecha con piedras que sirve para indicar la dirección en un camino o ruta de montaña, muchos los colocan en algunas cimas.

 

Los hitos, también conocidos como mojones son pequeñas construcciones de piedras cuya finalidad es guiar a los senderistas, campistas y montañistas facilitando el poder llegar a lugares en los que no existe un camino evidente, estos elementos generalmente realizados por personas anónimas, hacen posible que en muchas ocasiones podamos alcanzar esas cimas, collados o lugares de paso, teniendo la certeza de estar en el camino correcto.

¿Cómo identificar un Hito? 

Generalmente se ubican encima de rocas, suelen tener forma de pirámide y una altura superior a los 10 cm. ¡Por favor no los destruyas! Mejor aporta una piedra a tu paso ?Cuando vamos descendiendo un barranco y nos encontramos un hito, este nos puede indicar el fin del barranco o una escapatoria. Si hemos terminado de escalar una vía de largos nos podemos encontrar los hitos que nos indiquen la zona a la que nos debemos dirigir para descender.

¿Qué otros nombres tiene? 

  • Argentina – Pircas
  • México – Manguitos/ Patitos
  • España – Mojones
  • Venezuela- Mojones

Cita de Vincent Van Gogh

” Están los que usan siempre la misma ropa
están los que llevan amuletos
los que hacen promesas
los que imploran mirando el cielo
los que cree en supersticiones.

Y están los que siguen corriendo
cuando les tiemblan las piernas
los que siguen jugando
cuando se acaba el aire
los que siguen luchando
cuando todo parece perdido
como si cada vez , fuera la ultima vez
convencidos que la vida misma es un desafío.

Sufren , pero no se quejan
porque saben que el dolor pasa
el sudor se seca y el cansancio termina
pero hay algo que nunca desaparecerá:
la satisfacción de haberlo logrado!!!
en sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos,
en sus venas corre la misma sangre,
lo que los hace diferentes es su espíritu.

La determinación de alcanzar la cima
una cima a la que no se llega
superando a los demás
sino superándose, día a día.

Gracias por visitar mi blog, espero haya sido de tu ayuda.

Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *