Vívelo Verde

Cumbre Pico Agua Banca, Sierra de La Culata

La Sierra de La Culata, una de las dos Sierras en que se divide la Cordillera de los Andes, tiene una gran extensión que guarda bellezas de paisajes y numerosos picos.

Pico Agua Blanca (cima Sur) posee una altitud de 4.650 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la Sierra de La Culata en el estado Mérida, es uno de los picos mas altos de Venezuela.Su forma piramidal suele captar la atención de sus visitantes. Por encontrarse en un páramo poco visitado carece de vías marcadas  o senderos.

Durante el ascenso a la cumbre se pueden observar grandes frailejones y rocas que le dan el toque de diferencia a demás paisajes venezolanos.

El campamento base se ubica a 4000 metros sobre el nivel de mar y está provisto de pequeñas quebradas.

Entre las características de este pico están sus grandes rocas sujetas unas de otras, un arenal con una pronunciada pendiente de más 300 metros, topándose con la cúspide de la cumbre Sur, la cual se encuentra formada por una enorme formación rocosa, ideal para escalar.

El recorrido por el Pico Agua Blanca ocupa un promedio de 8 horas, dependiendo del ritmo de la caminata y las rutas tomadas si se va hacer en un día de manera de entrenamiento,

pero yo particularmente les recomiendo a los montañistas hacerlo en tres días para así disfrutar de una manera relajada sus impresionantes paisajes, su clima, ese contacto con la naturaleza y por supuesto las frías, silenciosas y estrelladas noches.


El Pico Agua Blanca es el punto más elevado del Páramo Agua Blanca, ubicado al oeste del más elevado Pico Pan Azúcar. Al norte colinda con el Cerro El Morrón.

El ascenso se consigue por el páramo la Culata, subiendo por el puesto del Guardaparques conocido como “El Jarillo” en dirección al Pico Pan de Azúcar.

Pasando el punto Valle El Muerto se consigue una improvisada construcción llamado Primer Refugio.

En este punto se observa a mano izquierda una montaña inclinada que nos lleva a la cresta, vía hacia el Pico Agua Blanca, el cual no hay camino marcado.

Por ello se usan las aristas del Pico como referencia.

Antes de llegar a su cara sur, se avanza entre las colinas tupidas de frailejones, de inclinación leve a moderada, también podemos observar hermosos bosques “Los Coloraditos”, únicos arboles que han ´podido vencer las barreras de la altitud y el frío,  continuamos caminando por senderos inclinados de piedras sueltas que nos lleva a un camino el cual llaman el arenal que se encuentra en el pie del pico, es muy difícil de subir ya por cada dos

pasos que damos nos devuelve uno, por lo suelta que está esa arena, finalmente llegamos a la parte mas emocionante que es la pared rocosa que hace la forma piramidal de este mencionado pico, para llegar a su cumbre hay que escalarla cuidadosamente y disfrutar su trayecto.

     

         

Los invito a que organicen un buen grupo de amistades, armen sus morrales, equipándose de alimentos, agua y ropa para el frio, ademas del equipo para acampar y disfruten de esta hermosa aventura , no pueden perderselo!!!!

Espero que estas lineas  hayan sido de buena ayuda para ustedes.

Gracias y que Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *