Vívelo Verde

11 de Diciembre, día internacional de las montañas: Montañas de Venezuela

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en su desarrollo y crear alianzas que generen cambios positivos.

Tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 «Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña», marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El programa de Ordenación de Cuencas hidrográficas y montañas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

Las montañas cubren el 22% de la superficie terrestre del mundo, recuerda Naciones Unidas. Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, hogar de 915 millones de personas (aproximadamente el 13% de la población mundial).

Montañas de Venezuela

Venezuela ha sido premiada por la naturaleza, prueba de ello son las grandes, hermosas e imponentes montañas que se extienden en su territorio, entre las más conocidas e importantes se encuentran La Cordillera de Los Andes que atraviesa el estado Mérida, La Cordillera de La Costa y El Macizo Guayanés, son estas montañas las que con su majestuosidad interrumpen extensos llanos y grandes metrópolis. Es desde donde podemos apreciar hermosas vistas panorámicas de ciudades, playas y sabanas.

El relieve de Venezuela presenta cuatro unidades orográficas bien diferenciadas: al oeste, el arco montañoso andino; al norte, las cordilleras litorales; en el centro, la cuenca del Orinoco; y, al sur, el macizo de la Guayana. Las formaciones andinas venezolanas son la prolongación septentrional de la cordillera Oriental. Al oeste, en la frontera con Colombia, se eleva la cordillera de Perijá, mientras que al sur y este del lago Maracaibo la cordillera de Méridaalberga las máximas alturas del territorio venezolano, que culminan a 4.978 m de altitud en el pico Bolívar. Al este de la cordillera de Mérida, se extienden, paralelas a la costa, las cordilleras litorales: la cordillera de la Costa (pico Naiguatá, con 2.765 m de altura sobre el nivel del mar) y la serranía del Interior.

Éstas son las montañas más altas de Venezuela, ordenadas de mayor a menor altura:

  • 1. Bolívar de Venezuela, pico (4.978 m) – Andes (Venezuela)
  • 2. Humboldt, pico (4.942 m) – Andes (Venezuela)
  • 3. La Concha, pico (4.922 m) – Andes (Venezuela)
  • 4. Bonpland, pico (4.880 m) – Andes (Venezuela)
  • 5. El León, pico (4.743 m) – Andes (Venezuela)
  • 6. El Toro, pico (4.730 m) – Andes (Venezuela)
  • 7. Piedras Blancas, pico (4.730 m) – Andes (Venezuela)
  • 8. Pan de Azúcar, pico (4.680 m) – Andes (Venezuela)
  • 9. Mucuñuque, pico (4.670 m) – Andes (Venezuela)
  • 10. Mifes, pico (4.630 m) – Andes (Venezuela)
  • 11. Roraima, monte (2.810 m) – Macizo Guayánico (Guyana, Brasil, Venezuela)
  • 12. Naiguatá, pico (2.765 m) – Cordillera de la Costa (Venezuela)

Documentales y películas sobre montañas:

  • Te dejamos a continuaciones una lista de documentales relacionados a las montañas que pueden ser de tu agrado: “Planeta Tierra 2: Montañas” y “Lo Montaña del Misterio”.
  • Recomendamos también algunas películas relacionadas a montañas, las cuales seguro querrás mirar con algunas palomitas: “Tocando el Cielo”, “127 Horas”, “Máximo Riesgo”, “Limite Vertical”, “Siete Años en el Tibet” y “Everest”.

Y para concluir,  una reflexión de Joaquín Araújo durante la celebración del Día Internacional de las Montañas 2012.

“En un mundo enfermo como en el que nos toca vivir en estos momentos, las montañas son por lo menos dos veces antídoto. En primer lugar porque en ellas se esconde la mayor parte de los bosques, sobre todo en las zonas templadas y frías del planeta, y, por otro, porque son los últimos territorios donde el ser humano puede encontrarse con las últimas manifestaciones de la belleza en libertad. Son farmacias, por tanto, para el corazón, para el alma humana, pero no menos para el medio ambiente, porque de las montañas mana la transparencia de los aires, la limpidez de las aguas y la multiplicidad de lo vivaz. Son una tabla de náufrago para este mundo.”

Joaquin Araujo, 2012.

Gracias por visitar mi blog, espero haya sido de gran ayuda.

Que Dios te Bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *