Vívelo Verde

Haz senderismo con tu perro. Consejitos

Disfrutar del aire libre de las montañas con sus espectaculares paisajes en compañía de un perro, es uno de los mayores placeres para los amantes de la naturaleza y para estos grandes amigos. Pero debemos tener en cuenta ciertos consejos antes de emprender una caminata al aire libre con nuestra mascota, y es que haciendo uso adecuado de la correa evitaremos situaciones de peligro con la fauna salvaje.

Planificar una ruta de senderismo en la montaña con el perro es una opción atractiva. Conviene recordar, sin embargo, que en la montaña pueden registrarse cambios de temperatura bruscos, pasos complicados y otros imprevistos que conviene tener en cuenta.

“Cuando vamos a realizar una ruta de senderismo con el perro, tenemos que mantener las mismas precauciones con el perro que con nosotros mismos”.

Al usar la correa, evitaríamos daños

La montaña es un lugar hermoso, pero a su vez, poco predecible. Conviene no descartar posibles desprendimientos de tierras, pasos estrechos en los que nuestro amigo puede resbalar o superficies poco adherentes, debido a la humedad o al musgo. En ocasiones, la correa puede servir para reducir los posibles accidentes de nuestras mascotas en las montañas. Es recomendable que el perro esté atado durante la ruta, sobre todo cuando no se tiene buen control sobre él.

Evitar problemas con otros senderistas es otro motivo para utilizar la correa en la montaña. El camino se comparte con otros excursionistas que realizan la ruta a pie o en bicicleta y que pueden asustarse ante un perro suelto, en especial si se trata de niños.

No es extraño que en ciertos Parques Nacionales haya una normativa clara acerca de que no se aceptan mascotas o en caso contrario que  estén sujeto a correa y a no alejarse del sendero marcado por los guarda parque.

Recuerde que en la montaña su perro no es el único animal

La presencia de ganado suelto o de animales salvajes es frecuente en ciertas zonas naturales o Parques Nacionales. En una ruta de montaña, puede haber animales salvajes. Hay que informarse bien de la posible presencia de éstos antes de emprender una ruta por ciertas zonas.

Para evitar accidentes desagradables o si se nos pierde nuestra mascota, conviene vestir a nuestro perro con una camiseta o un chaleco fluorescente, visible a distancia.

La fauna salvaje no es la única que puede ocasionar un encuentro inesperado para nuestro perro en la ruta, otros perros en el camino también pueden ser peligrosos para el nuestro, sobre todo los perros que guardan terrenos y casas.

Consejos

  • La correa puede servir para reducir los posibles accidentes de las perros en la sierra.
  • Recuerde que el camino se comparte con otros excursionistas, pueden asustarse ante un perro suelto, especialmente si se trata de niños.

  • Algunos Parques Nacionales  prohíben en ciertos tramos que el perro pasee fuera del sendero marcado.
  • Durante el recorrido por la montaña, conviene llevar un botiquín básico de primeros auxilio (gasas, tiritas, yodo desinfectante), que puede resultar de gran utilidad tanto para el dueño como para el perro, en caso de necesidad.
  • En cuanto salgas al medio natural, especialmente en las zonas por las que ha pasado ganado, encontrarás con una cantidad de pulgas, chinches, garrapatas y todo tipo de parásitos encantados de subirse a vivir a la melena de tu perro. Por ello conviene realizar una desparasitación completa (interna y externa) de tu mascota.

Gracias por visitar mi blog! Que Dios te bendiga.

2 pensamientos sobre “Haz senderismo con tu perro. Consejitos

  1. Nacho

    En el Parque Nacional Waraira R. (Avila) está expresamente prohibido ingresar con mascotas….la regla es posible q se aplique en otros parques nacionales…tengan en cuenta tambien este detalle e informense bien antes de llevar a nuestros perritos…

    1. admin Autor del artículo

      Hola mi querido amigo de camino Nacho, gracias por la observación, pues si, hay parques que son áreas protegidas y hay que tener en cuenta eso antes de hacer alguna ruta de aventura con nuestras mascotas. También hay que tener en cuenta que nuestras mascotas están entrando a una zona que no es su habitad por lo que hay que tenerle mucho cuidado y no descuidarlos, pues hay otros animales que viven en la zona y podrían lastimarse entre si.
      Feliz semana amigo Nacho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *