Vívelo Verde

¿Un accidente en la montaña, que hacer y que no hacer? Primeros auxilios

En las montañas estaremos siempre lejos de un médico, de un ambulatorio o de un hospital. Como nunca sabemos cuando nos vamos a encontrar con un accidente en la montaña, ya sea solo o acompañado,  es altamente recomendable que estés preparado para poder actuar de la forma más rápida y eficiente posible. Hay que tener en cuenta los conceptos básicos sobre primeros auxilios en montañas para saber qué hacer, pero también y casi tan importante, qué NO hacer, es fundamental.

Por eso, todos los que salimos habitualmente al medio natural a practicar alguna actividad deberíamos estar formados en primeros auxilios en montaña, donde se enseña a prevenir y actuar en caso de accidente. Después, hay que procurar no olvidar los conocimientos que se han adquirido, revisándolos periódicamente.

En un momento de emergencia, debemos tener en cuenta la CONDUCTA PAS

En una situación de emergencia puede ocurrir que las personas que se encuentran en el lugar del suceso entren en una situación de bloqueo o colapso que les impida una toma correcta de decisiones. Para ello hay una forma muy sencilla de recordar la secuencia de actuaciones que deben seguir. Esta secuencia corresponde a las siglas PAS, cuyo significado es PROTEGE, AVISA Y SOCORRE.

 La conducta PAS es el protocolo de actuación que debe seguir cualquier persona que vaya a intervenir en una situación de emergencia en montaña con heridos o enfermos.

Protege el lugar del accidente

  • Antes que nada debemos tener en cuenta que para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial asegurar la zona donde se encuentra el afectado.
  • Mantén la serenidad y la calma. Piensa que el tiempo de reacción es muy importante y sin duda harás mejor las cosas si las piensas con serenidad.
  • Asegura al herido y al resto del grupo, incluyéndote. No vas a ser muy útil si los grupos de rescate tienen que venir a por ti también.

Avisa a los servicios de emergencia 171

  • Piensa en el aviso más rápido: celular, guarda parques y planifica de qué manera vas a pedir esa ayuda. Recuerda que el número de emergencias es el 171.
  • No dejes solo al herido. Si no hay otra opción (porque no puedes dar aviso desde el lugar del accidente y no hay nadie más cerca): abrígalo muy bien y dejale comida y líquido.
  •  El lugar para localizarlo y ser visible para los Grupos de Rescate

Socorre a las víctimas

  • Este es el momento de realizar los primeros auxilios que sabe, pero OJO con hacer de más porque puedes agravar la situación de la persona. Es mejor que no manipule al herido si no sabe lo que estás haciendo. Siempre podrá dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano.
  • No muevas al herido a no ser que sea estrictamente necesario.

¿Qué información debemos dar al 171?

  • Identidad, edad, número de heridos, lesiones y gravedad.
  • Lugar del accidente, coordenadas del GPS o referencia lo más precisa posible del lugar.
  • Si el o los heridos responden, sangran, respiran o tienen dolor.
  • Condiciones meteorológicas en el lugar del accidente.
  • Lugar desde donde se da el aviso, si es otro del accidente.

Es recomendable tener conocimientos de primeros auxilios si estamos haciendo estas actividades de montañas, nunca sabremos en que momento lo vamos a necesitar y cuantas vidas podríamos salvar.

Gracias por visitar mi blog. Que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *