Vívelo Verde

¿Qué debo llevar en mi mochila de campamento?

Importancia de una adecuada mochila

Es muy importante escoger una buena mochila en lugar de bolsos para transportar cargas pesadas en largos periodos de tiempo y camino, porque los hombros soportan mejor el peso que las manos. Las mochilas más grandes descargan la mayor parte del peso con sus cinturones que rodean las caderas, dejando las bandas que pasan por los hombros solo para estabilizar la carga. Esto permite llevar cargas pesadas ya que las caderas son incluso más fuertes que los hombros y mejora la agilidad, y el equilibrio porque la carga reside cerca del centro de nuestro cuerpo. Además, esto permite liberar peso a la columna vertebral y evitar lesiones.

Te aconsejamos que optes por las mochilas de doble cinturones, ya que aumentan el agarre en espalda y cadera y liberan espacio en el pecho, con lo que irás bastante más cómodo, sobre todo si la ruta es larga y llevas algo de peso en la mochila.

Tamaños de Mochilas:

Grandes de 90 a 110 lts.

Ataque de 45 a 50 lts.

Senderismo de 25  30 lts.

Super ligeros 10 lts.

Armemos la mochila

Para armar tu mochila solo dependerá del tipo de ruta que vayas hacer y cuantos días estarás de campamento. De los tamaños de mochilas, las mas adecuadas son de 30 a 45 lts.

A continuación te presento una lista de cosas que deberías llevar en tu mochila, te van a parecer una barbaridad de cosas, pero si eres un asiduo de las salidas en cualquier época del año, ten por  seguro que antes o después casi todas ellas pueden llegar a hacerte falta, además, tampoco ocupan tanto.

Para rutas cortas de montañas debes llevar:

Comida, además de la frutas y bocados es muy interesante que lleves siempre algunas barritas energéticas o frutos secos por si acaso.

Agua, lleva más de la que pienses que puedes consumir en la ruta, sobre todo si no hay fuentes durante la misma. Es muy importante mantenernos hidratados, a los largo del camino es recomendable ir tomando sorbos así tu cuerpo no lo pida.

Teléfono móvil y un cargador portátil bien cargados. Ten en cuenta que en las montañas, cuando los móviles pierden cobertura la batería vuela al intentar encontrar red todo el tiempo. Es mejor mantenerlo apagado o en modo avión hasta que quieras usarlo.

Un Yesquero por si por cualquier motivo inevitable necesitamos hacer fuego (nos perdemos y llega la noche)

Un pequeño botiquín: con gasas, Alcohol, pomada para picaduras, analgésicos, relajante muscular, anti gripal, anti alérgicos,  antibiótico, curitas y anti-flatulento. Siempre es mejor ir preparados ante cualquier emergencia.

Una manta térmica: Si, esas que parecen papel de aluminio, ni pesa ni ocupa nada y puede venirnos muy bien en caso de mucho frío. Puede parecerte exagerado, evidentemente para rutas de dos a 3 horas por zonas de poca altura no la necesitas, pero si vas a rutear en una época fría puede sacarte de apuro. Recuerda que en la media montaña el tiempo y la temperatura puede cambiar en cuestión de horas.

Un pequeño cuchillo o navaja

Una pequeña linterna, si por algún motivo se alarga tu ruta y empieza a anochecer.

Un silbato, si nos perdemos podremos hacer ruido para que nos localicen o presentemos alguna emergencia.

Ropa de abrigo, prendas de menos grosor y técnica que no absorba el sudor. Ponte ropa de colores vivos, será más fácil que te vean y los que te buscan en caso de que te pierdas.

Un mapa de la zona y una brújula o un gps, con la batería bien cargada.

Un impermeable para la lluvia, ahora en el mercado se encuentran gran variedad y mas ligeros.

Gorra con visera para el sol o gorro de lana para temperaturas frias.

Protección solar y protector labial.

Algo de dinero por cualquier imprevisto.

Si vas a acampar lleva tu carpa de acuerdo al sitio que vayas. Para montañas es recomendable las carpas de altas montaña (3 o 4 estaciones) playa (2 estaciones), tu aislante y tu respectivo sleeping.

Cocina de campamento y comida que quieras preparar y puedas llevar.

Para una excelente experiencia te recomiendo lleves todo lo antes mencionado y así seguro tendrás una maravillosa aventura.

Dios los bendiga.

2 pensamientos sobre “¿Qué debo llevar en mi mochila de campamento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *