Vívelo Verde

Ruta Parque Nacional Terepaima

En la región montañosa de los estados Lara y Portuguesa se encuentra este maravilloso Parque Nacional, abarcando los municipios, Iribarren, Palavecino y Simon Planas con una superficie de 18 971 hectáreas y una altitud que va desde los 300m hasta los 1.755 metros sobre el nivel del mar, su temperatura varía entre los 19 y los 26 grados.

En el Parque Nacional Terepaima encontraremos rutas estupendas para disfrutar una caminata en familia, entre amigos o tomarla de entrenamientos con equipos deportivos. Es ideal para comenzar en este maravilloso mundo del senderismo.

Unas de las rutas mas comunes está ubicada en el sector Agua Viva de Cabudare, estado Lara,  comenzando el ascenso justamente en la caseta de vigilancia de INPARQUES ,  el cual el recorrido total es de 18 km considerando la ruta de dificultad media-alta y la caminata inicia a los 680 m.s.n.m. El control del acceso es importante por eso debemos registrarnos en la caseta de vigilancia de INPARQUES, ya que ellos son los encargados de autorizar el acceso, llevar el control de las estadísticas del parque y velar por nuestra seguridad. Una vez registrados y autorizados, comenzamos el camino hacia nuestra ruta. La primera parte del recorrido se hace a cielo abierto por una carretera de tierra bastante amplia, donde estaremos rodeados predominantemente de bosques semideciduos.

A medida que vamos ascendiendo nuestra ruta irá aumentando la dificultad, pero no es de preocuparse, lo más bonito esta por venir. Esta ruta tiene partes donde podrás descansar y recuperarte. A varios kilómetros del punto de partida encontrarás el mirador del parque, podrás ver como la vegetación y el clima comienza a cambiar, tornándose cada vez más verde el paisaje y con vientos más frescos. Una vez que hayas pasado el mirador y superados los 700m.s.n.m, la vegetación comenzará a cambiar y podrás ver como el bosque siempreverde, en las cimas montañosas del parque cubrirá el camino, lo que facilitará el recorrido por esta ruta.

Un punto de referencia para saber que ya estas llegando al final de la ruta son las torres eléctricas que cruzan el parque, a tan solo 2 km mas llegamos a la casa del señor Isidro y familia donde podrás hidratarte, tomar un refrigerio y descansar un buen rato antes de regresar.

En nuestro Parque Nacional se encuentran varias especies en peligro de extinción como son el Oso frontino y el Jaguar, así como también se encuentran otros mamíferos como cachicamos, lapas,  rabipelados, monos araguatos , monos capuchinos, mapurites, cunaguaros, venados, dantas, osos meleros,pumas y baquiros.

Debemos crear conciencia, al ingresar a nuestros parques naturales somos responsables de su cuidado. Traer con nosotros la basura es una muestra de buen senderista.

¡Dios Los bendiga!

 

 

2 pensamientos sobre “Ruta Parque Nacional Terepaima

    1. admin Autor del artículo

      Así es mi querido amigo Marcos, para los larenses es una gran ventaja y una bendición tener este maravilloso parque, además de disfrutar su hermosura, respirar aire libre y conectarnos con la naturaleza también lo tomamos como medio de entrenamiento para comenzar esta buena actividad como lo es el senderismo.
      Gracias Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *