Vívelo Verde

Ruta Pico Naiguatá, P. N. Waraira Repano (Avila), Caracas-Venezuela

El Pico Naiguatá es el pico más alto de toda la Cordillera de la Costa, con 2765 msnm, además de ser uno de los lugares más hermosos del Parque Nacional El Ávila es mi preferido para acampar, olvidarme de la rutina del día a día, llenarme de su magia con sus hermosos amaneceres y atardeceres en unos majestuosos escenarios naturales, compartiendo momentos perfectos con buenos amigos.

Esta caminata de montaña esta caracterizada por 70% de subidas, 20% semiplanos,10% de bajadas,Ruta bastante exigente y que requiere buenas condiciones físicas.

Una vez que entras al Parque Nacional el Ávila no dejaras de admirar su belleza, encontrando un camino sumamente encantador, el cual te envolverá con toda su magia. No hay montañista en Venezuela que no haya tenido al Pico Naiquatá como una de sus primeras cumbres de las montañas mas altas de Venezuela.

Comenzamos el ascenso partiendo desde del Marques Cotamil, entrada al Avila llegamos al PGP La Julia que está a una altura de 1.140 msnm donde debemos anotarnos con los señores guarda parques.

   

Seguimos la ruta por un camino bastante ancho que no tiene ninguna perdida y a una altura de 1325 msnm consiguimos el Tanque de Agua, que está muy bien identificado, es un buen lugar para hidratarse y llenar los recipientes de agua ya que no hay mas hasta el pico. Continuamos el camino bien definido hasta llegar a una explanada bastante grande llamado El Mirador con 1438 msnm, ahí es donde se puede apreciar una bella vista de Caracas. En este punto hay dos opciones para seguir subiendo: Ruta 77 (pasando por el Edén) y dos banderas. Aquí tomamos la ruta por Dos Banderas que es un pica fuerte (mucho mas exigente) que está justo llegando al Mirador, una pequeña “subidita” que consigues de frente, es mas rápida que por la Ruta 77 ya que este trayecto tiene muchas vueltas y aunque es mas suave es mucho mas larga.

Después de subir por Dos Banderas, que te toma de 40 a 60 minutos, dependiendo de tu paso, llegas  a una parte mas ancha que es donde se unen los caminos, éste que es por donde venimos y la Ruta 77, esta zona se llama Rancho Grande. Seguimos subiendo hacia Los Toyotas con  2155 msnm que es otra subida pero menos fuerte que la anterior, mas tapada por la vegetación y también la hace más fresca, aquí ya no tienes la vista de Caracas. No muy lejos de ahí nos encontraremos con La Explanada a 2200 msnm, un lugar poco amplio pero he visto a muchos que han acampado allí para continuar luego de un descanso. Continuamos el camino  hasta Pico Goering a unos 2470 msnm, lo vas a identificar porque es una gran piedra en medio de una explanada, hasta aquí no hay perdida alguna, el camino está muy claro, allí descansamos un poco para comer algo rápido y seguimos.

De aquí en adelante el camino se va haciendo angosto y a veces la vegetación lo tapa, se presta para perderse, hay que andar con cuidado. Llegamos a El Urquijo, 2500 msnm, que lo vamos a ver identificado por un cartel de madera, debes estar pendiente de algunas señales que siempre hay en el camino como cintas plásticas o trozos de bolsas que amarran en los arbustos para marcar el camino. Continuamos hacia La Fila Maestra, al llegar aquí te encuentras un letrero que dice “Pico Naiguata”, que indica que ya estás en la Fila maestra, el “lomo” de la montaña (aquí puedes apreciar a un lado Caracas y al otro lado La Guaira), debes continuar hacia la derecha. Seguimos subiendo y consigues otro letrero que dice “Cruce Miguel Delgado”, sigues hacia el lado contrario a ese aviso (el camino esta marcado con cintas en arbustos), porque ese te desvía a Terrazas del Avila y volver al camino es rudo. 

Seguimos hasta llegar a La Arepa, una gran piedra en esa forma que está a 2.600 msnm, también encontrarás un letrero de madera que la identifica. Seguimos y nos encontraremos con Los Platos del Diablo, son unas bellisimas rocas gigantescas, una arriba de otra que parecieran que van a caer, de colores medio rojizo, vas a pasar por debajo y a un lado de ellas verás un camino a la derecha que siempre está pantanoso, de aquí en adelante debes estar pendiente del camino sobre las rocas, lo verás porque están bastante lisas de tanto andar por allí, se les ve el desgaste, mas blancas por donde camina la gente,  también en piedras hay algunas flechas pintadas desgastadas o señas en los arbustos hasta llegar al “Anfiateatro” a 2700 msnm que es un monumento natural de rocas gigantescas montadas unas arriba de otras, y en el centro una gran explanada que nos permite hacer un buen campamento en grupos. Armamos nuestras carpas y luego decidimos si continuar o dejar para el día siguiente, en un máximo de 20 minutos que nos falta para llegar a la cruz y disfrutar del hermoso paisaje que nos ofrece,  pero ya sin el peso de nuestro equipaje, solo tenemos que llevar un morral con algo de hidratación y una buena chaqueta.

Hacia el lado derecho cuando entras a la zona del Anfiteatro,  te encuentras tres entradas, en la del medio puedes seguir hacia la cruz del Pico Nauguatá, sigues el camino unos 10 minutos, vas a encontrar un cuerda en un sitio que te va a ayudar a trepar por una enorme piedra algo dificultosa y  finalmente unas trepadas mas en grandes rocas y llegamos a nuestra Cruz del Pico Naiguata y CUMBRE!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *