Vívelo Verde

Senderismo como hobby y deporte, divertida manera de quemar calorías.

Lo que empezó como una simple actividad de caminar al aire libre, se ha convertido en un deporte completo donde cada día se suman mas personas por querer mejorar su calidad de vida.

Quiero darles un breve concepto de senderismo

Es una actividad deportiva pero no competitiva, que consiste en dar largas caminatas por senderos en el campo o montañas. Es relajante y la realizamos al aire libre, Se trata de una afición a la qué todos podemos dar rienda suelta en los alrededores de nuestros pueblos y ciudades puesto que hay rutas senderistas donde exista naturaleza.

Una actividad para todos

El senderismo es un deporte que puede practicar todas aquellas personas que estén aptas para hacerlo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con muy poca preparación física hasta expertos con recorridos de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultad. Ha pasado de ser una forma de pasatiempo en contacto con la naturaleza, a una actividad deportiva con múltiples beneficios para la salud y el combate contra el sobrepeso.

Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los médicos recomiendan una vida activa en la que es suficiente andar un mínimo de 30 minutos cinco días a la semana para preservar la salud. Sin embargo, si las condiciones físicas y de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física

El senderismo tiene sus beneficios, aquí les muestro algunos:

Socializar

Existen clubes de senderistas en donde numerosas personas que les apasiona un mismo deporte se reúnan para practicarlo. Eso te permite conocer gente, compartir con esos nuevos amigos al tiempo que caminamos, nos alejarnos por un rato de esa vida cotidiana y sobre todo nos aleja del Internet que muchas veces esas redes sociales no nos permite tener contacto cara a cara con estos paisajes reales.

Puedes hacerlo con niños

A partir de tres o cuatro años ya puedes hacer rutas cortas con ellos, disfrutará y crecerá dándole valor a la naturaleza. Si son de menos de tres años existe equipamiento para cargar con ellos a la espalda. Esas maravillosas mochilas que te permiten disfrutar de la naturaleza en compañía de tu bebé.

Respirar aire puro

Al estar en plena naturaleza, el aire que respiramos es de alta calidad y nos alejamos por un buen rato de la contaminación de la ciudad. Una práctica semanal del senderismo nos permitirá limpiar los pulmones y hará que en lo sucesivo respiremos mucho mejor y disminuyamos el riesgo de tener enfermedades respiratorias. De hecho, esta práctica está prescrita para las personas con problemas en los pulmones  siempre que el esfuerzo sea moderado.

Perder peso

Como todo deporte aquí quemas calorías disfrutando y sin hacer esfuerzo máximo, como lo puede hacer en el atletismo. Al estar en constante movimiento, aunque no nos lo parezca, estaremos perdiendo grasa corporal, y si esta actividad la realizamos por recorridos con subidas y bajadas perderemos mucho más, puesto que al subir  una cuesta necesitamos mucho más esfuerzo y, de esta manera, consumimos más calorías.

Reducir la tensión alta

Si tenemos la tensión arterial alta, este ejercicio nos ayudará a disminuirla, es algo que está directamente relacionado con el hecho de que sea una actividad cardiovascular.

Ser más optimistas y sentirnos mejor con nosotros mismos

Se trata de un deporte y eso, ya de por sí, hace que generemos endorfinas, hormonas imprescindibles para la salud mental. Pero, además, se trata de una práctica que se realiza en comunión con la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido, de la contaminación. Sólo sentirás paz, verás paisajes espectaculares y oirás los cantos de los pájaros. De hecho, existen empresas que incluyen esta actividad como válvula de escape para sus empleados.

Ponerse en forma

Para caminar por las montañas, en principio, no hace falta ser un súper atleta, aunque existen varios niveles de dificultad. Cualquier distancia y cualquier nivel que nos marquemos hará siempre que nuestro estado físico mejore aumentando nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.

Prevenir enfermedades cardíacas

El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que activemos el corazón y, de esta manera, lo fortalecemos y disminuimos el riesgo que este órgano vital nos falle.

Recomendaciones

  • Siempre, antes de hacer cualquier actividad física, es muy importante hacer calentamiento o estiramiento por 10 minutos para evitar lesiones.
  • Días antes de hacer senderismo es también importante un buena alimentación e hidratación.
  • Lleva ropa cómoda y zapatos de goma, preferiblemente una talla mas de tu talla, esto te ayudará a rendir y sin complicaciones.
  • Protégete del sol con ropa manga larga, sombreros de camping, lentes y protector solar.
  • Siempre lleva tu ritmo al caminar, recuerda que no es competitivo,  no quieras pasar a otro o complacerlo porque eso te cansaría mas, de seguro que tendrás que parar a descansar y te costará alcanzar al grupo.
  • Lleva una mochila con comida, dulces y agua suficiente, debes mantenerte bien hidratado.
  • Lleva un cámara fotográfica y plasma tus recuerdos en una fotografía.

Gracias por visitar mi blog. Que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *