Vívelo Verde

Yapascua, un paraíso en costas Carabobeñas

Yapascua es un paraíso Tropical de Belleza Incomparable. Está ubicado en las costas del mar caribe, exactamente entre los acantilados de Patanemo y Turiamo en Puerto Cabello, estado Carabobo-Venezuela. Presenta una fortaleza de arrecifes y ofrece una hermosa laguna color turquesa en sus aguas saladas.

Cuando andamos en busca de desconectarnos de la rutina, siempre buscamos lugares especiales para llenarnos de  aventura o simplemente relajarnos con nuestros amigos y seres queridos. Venezuela es un país lleno de tantos lugares para aventurar sin tener que gastar mucho, solo tienes que hacer lo posible para obtener tu equipo de campamento bien sea para montañas o playas y armar morral para aventurar en esa ruta tan deseada.

Este hermoso lugar se haya bajo el amparo del Instituto Nacional de Parque cómo área de bajo régimen de administración especial del Parque Nacional San Esteban del estado Aragua. Es un vivero natural de reproducción de diversas especies marinas entre ella crustáceos y moluscos. Bañarse en estas tibias aguas cristalinas con diferentes gamas de azules, es una experiencia maravillosa que todos tenemos que vivir, eso sí, con plena conciencia de que debemos cuidar tan bella ensenada. En el lugar no existe ningún tipo de infraestructura turística para pasar el día por eso hay que llevar suficiente agua potable para hidratarse y alimentos para el tiempo que deseen quedarse. Lo que no debemos olvidar jamás traernos la basura de vuelta ya que allí no hay servicio de aseo urbano y tampoco extraer nada del ecosistema de la hermosa bahía.

Debo decirle que este lugar es solitario y nos invita a relajarnos y disfrutar de la tranquilidad que tanto buscamos.

Desde la orilla podemos observar el mar chocando con un coral gigante que se haya en la entrada y forma está bahía calmada y poco profunda, sus aguas son cálidas y sin ningún tipo de oleaje, en ella podemos observar todo un manto coralino que la protege pero hágalo con cuidado para no alterar el ecosistema. Esta bahía la podemos disfrutar nadando, realizando paseos en bote sin motor, tomar el sol en su cálida y blanca arena. Acampar en la orilla y pasar la noche en este mágico lugar es algo único e impresionante ya que podemos observar el cielo con tantas estrellas y oír solo el sonido del mar, siempre con la debida autorización de Inparques y la precaución necesarias como llevar suficiente agua potable y comida no perecedera.

Esta ruta tiene 2 formas de acceso, la más económica y aventurera para nosotros los montañistas es caminando desde la Bahia de Patanemo por la montaña, ruta que tiene un aproximado de tiempo de 1 hora y media y la otra forma es alquilar una lancha en la misma Bahía de patanemo.

Ruta por la montaña
Si eres de lo que te gusta las aventuras extremas de montaña este recorrido te gustará, la caminata puede tardarse de 1 hora y media a 2 horas, eso depende del rendimiento del caminante, pero bien vale la pena pues desde lo más alto se tiene una vista espectacular de esta hermosa costa carabobeña. El comienzo de esta caminata se hace después de cruzar el río de Patanemo, el cual que se encuentra del lado derecho de la bahia, al principio la caminata es suave y se bordea por la costa, luego de unos 15 minutos ya se va adentrando un poco más a la montaña, el camino es algo más exigente porque te encontrarás varias cuestas que de seguro te dejarán sin aliento, sumado el sol incandescente y el calor.

Existe un mirador perfecto para descansar un rato, hidratarse y tomar algunas fotografías a la hermosa vista de la costa y el impresionante mar.

Traté de ir con lo necesario, no se recomienda cargar mucho peso porque esto haría que la caminata fuera muy agobiante y podría fatigarlo demasiado. Es recomendable iniciar a primera hora de la mañana debido a que el incesante sol puede ser inclemente en esta zona.

  

Ruta en lancha

Si no le gusta la caminata pues no se preocupe ya que al final de la bahia de patanemo llegando al rio se encontrará con el rancho de Los pescadores, allí hay varios lancheros dispuesto a llevarte por un módico precio para grupos. El recorrido puede tardar unos 10 minutos y se hace bordeando el acantilado.

Ojo: Recomendaciones

Cualquiera que sea tú decisión de llegar a Yapascua, te recomiendo lo siguiente:

  • Ropa fresca y de colores claro para que el sol no te fatigue tanto
  • Unos buenos zapatos cómodos
  • Llevar lo necesario; caminando hay que atravesar dos cuesta que si se llevan cosas muy pesada puede ser tedioso
  • No olvides protector solar
  • Repelente para las plagas
  • gorra o sombrero
  • Camara fotografica
  • Lentes de sol
  • Tres litros de agua potable por persona para acampar dos dias una noche

Comida no perecedera y dulces

  • Si desea realizar una excursión por esta zona es importante que notifique a Imparques, debe informar cuántas personas irán, esto es por si se presenta algún tipo de problema. Lo pueden hacer en la oficina de Valencia o Puerto Cabello
  • No olvide traer se consigo toda la basura que genere
  • No se debe extraer nada de la ensenada

Espero que esta travesía la disfruten al máximo como yo la disfruté, las noches allí son maravillosas y los dias son calidos, ideal para un gran baño en aguas tibias y adquirir un buen bronceado.

Gracias por visitar mi blog, espero haya sido de tu interés.

Dios te bendiga.

 

 

 

2 pensamientos sobre “Yapascua, un paraíso en costas Carabobeñas

  1. Giovanny Di nuzzo

    Muy buena información en tu pag…das mucha motivación a practicar la coneccion con la naturaleza y encontrar en ella la neruraleza que muchos han perdido…gracias y sigue con ese hermoso trabajo !!!

    1. admin Autor del artículo

      Gracias por apreciar mi buena intención querido amigo Giovanny Di nuzzo, es lo que deseo, motivar a las personas a tener ese contacto con la naturaleza y hacer entender que no se necesita salir del país para disfrutar de unas merecidas vacaciones o simplemente darse unos días de relax, porque aquí en nuestro hermoso país tenemos muchas maravillas que explorar disfrutando y apreciando de manera aventurera todo nuestro territorio. Espero que así como yo, muchos salgan a explorar de la manera mas divertida, como lo hacemos nosotros los mochileros, esta gran Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *